Sem2. Semana 3 - Cuba

Tercera semana del segundo semestre
Día del presidente -B-A-B-A


Objetivos semanales
Gramática
Esta semana y las siguientes semanas vamos a practicar frases de opinión que nos van a ayudar en nuestros futuros proyectos.
Por favor, estudia las siguientes tarjetas con el presente de subjuntivo de los verbos irregulares.


Presentaciones
Usa una presentación de google slides para presentar toda la información que tengas de tu viaje a Cuba. Todos los miembros del grupo van a presentar y a hablar la misma cantidad de tiempo. 
Cada persona va a presentar toda la información del vuelo e información previa sobre el país (el clima, la moneda de cambio, las costumbres, el transporte, etc), el itinerario de viaje (qué vais a hacer, dónde vais a dormir, y una descripción completa de la casa, a dónde vais a ir, con quien vais a ir, cuánto os vais a gastar en transporte, cómo vais a llegar a esos sitios, la comida que vais a comer y cuanto cuesta todo) también vais a incluir información sobre todos los lugares interesantes a lo que vais a viajar. Incluye la mayor cantidad de información que puedas. 


Materiales audiovisuales y otros enlaces
Celia Cruz - ¡Azúcar!
Vamos a escuchar Guantanamera, Guajira Guantanamera, una famosísima canción interpretada por la mismísima Celia Cruz, una de las mejores cantantes cubanas que ha existido. Como veremos más adelantes, esta canción contiene algunas de las letras del famoso poema de José Martí. Si te interesa, aquí puedes leer una buena biografía de esta cantante cubana en inglés.




José Martí - Poeta cubano 

El día que vayas a Cuba y te immerses más en la cultura no podrás evitar sino oír del poeta cubano José Martí. Nacido en La Habana, Cuba en 1853. He aquí una buena página con muchísima información sobre este autor cubano. Hoy vamos a leer uno de sus poemas más importantes, "Yo soy un hombre sincero".



Tecnología y los medios de comunicación

El español es un idioma muy loco e interesante. Mira lo que pasa cuando se mezcla el idioma y la tecnología!

Preguntas antes de ver el vídeo
Según tu experiencia personal, ¿utilizas el teléfono móvil?, ¿con qué frecuencia?, (número de llamadas o mensajes al día).
       ¿Para qué usas el móvil?, (llamar a alguien, enviar SMS, consultar Internet, enviar/leer un correo electrónico, participar en redes sociales), ¿piensas que utilizas mucho o poco el teléfono móvil?, ¿por qué?

Ahora, cierra los ojos y piensa cómo sería tu vida sin el teléfono móvil. Escribe rápidamente las dos o tres primeras ideas que te vengan a la cabeza y, después, compártelas con tus compañeros de clase. A continuación, entre toda la clase, clasificad las ideas en 2 grupos, ventajas / desventajas.

a. A continuación te ofrecemos una lista de nuevas palabras y expresiones relacionadas con la comunicación digital. Con tu compañero de clase, marca aquellas cuyo significado conoces y utilizas habitualmente:




Actividades para después de ver el vídeo

B1. Mensajes y relaciones Responded a las siguientes preguntas: a. ¿Quiénes son los protagonistas del cortometraje?, ¿dónde están?, ¿de qué hablan?, ¿cuál es su estado de ánimo al principio del corto?, ¿y al final? b. En relación con las palabras de la actividad anterior, ¿qué palabras han utilizado en su conversación? Señala las que han utilizado los protagonistas y aquellas otras que, bajo tu punto de vista, también están relacionadas con el argumento del cortometraje.

B2. “Ayer te envié un WhatsApp” a. En los móviles muchas personas utilizan abreviaturas y símbolos para escribir más rápido. A continuación, por parejas, leed las siguientes 2 listas: la primera, con abreviaturas de mensajes cortos o breves de móvil en español (SMS, WhatsApp) y, la segunda, con símbolos de mensajes. Después de leerla, escribid el significado que pensáis que pueden tener:

Comentarios