Portafolio de escucha

Rúbrica del portafolio de escucha
Portafolio de escucha is an important component of this course, and the main purpose is to provide you with the opportunity to be exposed to a show, and movies that native Spanish speakers would normally watch, so you have a chance to become acquainted with the language, customs, and culture.
For a complete portafolio each semester, students will need to watch 3 episodes of a show, a movie, and a song, all of them in Spanish. For each episode in the show, students will need to answer a set of questions targeting their comprehension level. Students will write an essay on the film, and the song in Spanish.
Students will turn in each essay typed on a google doc following MLA style. In addition, students will need to mark the following in their essay before turning them in:
Complex tenses: Underlined
Opinion sentences (indicative): in light blue
Opinion sentences (subjunctive): in light green
Conditional sentences: in light yellow.
Sentence connectors: in bold.

Performance indicators
Outstanding
(100-90)
Satisfactory
(90-70)
Needs Revision
(70-0)
Grammar
All articles are present. All components of the sentence agree in gender and time. There are no English words or made-out words.
The essay contains upper-level grammar.
A few articles are still missing, or there some of the components do not match in gender and time. No English words or made-out words are present.
Multiple issues found during evaluation: Sentences that make no sense. Made-out words. There is no agreement.
Sentences are written in basic Spanish.
Content
The information is presented in a clear way, and in paragraphs with a central theme.
The information is presented in a clear way, but the paragraph structure could be better arranged.
The information is not presented in a clear way, and/or the student just answer the questions without arranging the information.
Reflection
Student has taken the time to reflect on the experience, using multiple evaluative sentences.
Student has taken the time to reflect on the experience, using some evaluative sentences.
Student has not completed the reflection piece, or the evaluative sentences are too basic.
Investigation
Student has taken the time to investigate the historical or cultural background, and offers three ideas that were unknown to them.
Student has taken the time to investigate the historical or cultural background, and offers one ideas that were unknown to them.
Student has not taken the time to investigate the historical or cultural background, and offers no new information.


Suggestions for students:
Working in groups is encouraged, but students need to disclose if they received help from an outside party. In addition, they need to avoid plagiarism, that is, using someone’s work without giving them credit.

Show we will be watching:
El ministerio del tiempo

Episodio 1 - El tiempo es el que es
   Para evitar que los franceses cambien la Historia, tal y como la conocemos, el Ministerio envía en una misión a una patrulla formada por miembros recién reclutados.


Episodio 2 - Tiempo de Gloria
Estas son las preguntas críticas para completar esta porción del episodio.
Sumario del episodio:
   Gil Pérez, afamado agente del Ministerio durante el reinado de Felipe II, descubre que Lope de Vega, alistado en la Armada Invencible, no va a embarcar en el barco que la Historia dice que embarcó: el San Juan, una de las pocas naves cuyos marineros lograron salvar la vida. A cambio, embarca en otro navío donde encontrará la muerte segura, antes de escribir sus mejores obras. 
   La patrulla viaja a la Lisboa de 1588 para evitar que esto ocurra. El viaje supone para Amelia una oportunidad de conocer en persona al autor de la Historia de la Literatura que más admira… Para Alonso, viajar cerca de su época y conocer a un hijo del que ignoraba su existencia… Y para Julián, un auténtico quebradero de cabeza al tener que asumir el control de la operación ante la deriva de sus compañeros de patrulla.

Episodio 3 - Cómo se reescribe el tiempo

Estas son las preguntas críticas para completar esta porción del episodio.
Sumario del episodio:
   El objetivo esencial del Ministerio es evitar que alguien utilice las puertas temporales para, desde el pasado cambiar el presente… Pero ese objetivo se convierte en algo  esencial cuando quien quiere cambiar la Historia es nada menos que el regimen nazi. Himmler, informado de la existencia de una puerta en el Monasterio de Montserrat viaja allí para hacer uso de ella, aprovechando la cita de Hendaya entre Hitler y Franco. Su objetivo ya no es sólo dominar el mundo, sino reescribir la Historia. 

   Amelia, Julián y Alonso deben evitarlo viajando a Montserrat, mientras Ernesto e Irene se presentan en el mismo Hendaya, lugar de encuentro entre Hitler y Franco para negociar la participación de  España en la segunda guerra mundial. Algo que deben evitar a toda costa.

Watch the clips by signing to your pps email:



Episodio 4 - Una negociación a tiempo
   Abraham Levi, creador del Libro de las Puertas, regaló si obra en 1491 a Isabel la Católica a cambio de protección ante la Inquisición. Sin embargo, pese a las promesas de la reina (y a espaldas de ésta) muere quemado tras auto de fe. No es una historia muy edificante, pero es la que es… hasta que el abogado de los herederos de Levi, descubre documentos que evidencian lo ocurrido y se presenta en el Ministerio exigiendo una fuerte indemnización a cambio de no hacer pública la existencia del Ministerio, un secreto guardado durante siglos.
   La patrulla deberá viajar a 1491 para salvar de la hoguera al rabino. El problema es que la puerta está en bucle y sólo tienen 24 horas para evitar su muerte… Una y otra vez, como si fuera el día de la marmota, vuelven al mismo día sin lograr que Torquemada ejecute al rabino… La gran sorpresa para ellos será descubrir quién es Torquemada.

   En paralelo, la madre de Amelia insiste en que su hija tenga novio y se case. Para ello, la vigila, poniendo en peligro la labor secreta de Amelia en el Ministerio. Julián, para arreglar el problema, se presenta a sus padres como si fuera su pretendiente… y el remedio es peor que la enfermedad.

Estos son los enlaces para los clips del cuarto episodio: (to watch it you need to be sign in as PPS.

Episodio 5 - Cualquier tiempo pasado
   El Guernica, tras duras negociaciones, vino a España en el año 1981 como símbolo de la vuelta de la democracia. Sin embargo, llegan informes al Ministerio de que las negociaciones están cambiando con respecto a lo que cuenta la Historia, poniendo en peligro la llegada del cuadro a España. Alguien está interfiriendo en las mismas, queriendo reescribir la Historia y que el cuadro de Picasso nunca venga a España. 
   Para impedir que esto ocurra, Amelia, Julián y Alonso deberán encontrar el contrato de venta que firmaron Picasso y el gobierno republicano. Para ello viajarán al año 1981, justo en el momento clave de las negociaciones. Su sorpresa será grande cuando descubran quién está detrás del problema, lo que supondrá un shock para el propio Ministerio. 
   Julián aprovecha el viaje al Madrid de cuando era apenas un niño para reencontrarse con su pasado. Y no es como él se lo imaginaba.

Episodio 6 - Tiempo de pícaros
   En unas excavaciones arqueológicas realizadas en el 2015 en Salamanca con el fin de encontrar restos del siglo XVI, aparecen  cuadros del 1520, otros hallazgos de la misma época… y un móvil. El móvil pertenece a un empresario de nuestro tiempo que se ha dado a la fuga en el 2013 tras descubrirse qu su negocio era una gran estafa. 
   La patrulla viaja a la época de la Castilla precomunera para detenerlo ya traerlo al presente. Para ello contarán con la ayuda de un joven. Su nombre: Lázaro de Tormes. Durante la misión, el Lazarillo es apresado corriendo riesgo de muerte. La misión ahora es doble: detener al empresario estafador del siglo XXI que ha viajado al pasado y evitar la muerte de Lázaro. Un personaje que todos creían imaginario y ahora descubren que es de carne y hueso y cuya desaparición antes de escribirse el libro podría suponer que uno de los textos esenciales de nuestra literatura nunca vea la luz.

Movies suggested for students to watch: Some in youtube, some in Netflix

  • Witching & Bitching
  • Butterfly
  • Valentin
  • Una noche
  • Princesas
  • El cielo en tu mirada
  • Entre nos
  • Amores perros
  • Como agua para chocolate
  • La camioneta
  • Cinco de Mayo: La batalla
  • Clandestine Childhood
  • Las 13 rosas (2007) Dir. Emilio Martínez Lázaro
  • Diarios de Motocicleta (2004) Dir. Walter Salles
  • Lugares Comunes (2002) Dir. Adolfo Aristarain
  • Hable con ella (2002) Dir. Pedro Almodóvar
  • Te doy mis ojos (2003) Dira. Icíar Bollaín
  • Martin H (Hache) (1997) Dir. Adolfo Aristarain
  • Volver (2006) Dir. Pedro Almodóvar
  • Amores Perros (2000) Dir. Alejando González Iñárritu
  • El laberinto del fauno (2006) Dir. Guillermo del Toro
  • María llena eres de gracia (2004) Dir. Joshua Marston
  • Los lunes al sol (2002) Dir. Fernando León de Aranoa
  • ¡Ay Carmela! (1990) Dir. Carlos Saura
  • La piel que habito (2011) Dir. Pedro Almodóvar
  • Crimen ferpecto (2004) Dir. Álex de la Iglesia
  • El otro lado de la cama (2002) Dir. Emilio Martínez Lázaro
  • El Calentito (2005) Dira. Chus Gutiérrez
  • Al sur de Granada (2003) Dir. Fernando Colomo
  • Tesis (1996) Dir. Alejandro Amenábar


Comentarios