Semana 3 - Lecturas, enlaces y entregas

Esta semana vamos a ver el capítulo 18 y vamos a aprender lo que pasó en España durante el siglo XVIII.

Lectura
Esta es la lectura de esta semana. Vamos a escuchar lo que pasa en España durante la Ilustración. Pon atención a las formas verbales que se usan, en particular a como se usa el imperfecto de subjuntivo, que es lo que vamos a aprender esta semana. Acuérdate de revisar los temas anteriores si todavía tienes problemas para usar esta forma. 

El imperfecto de subjuntivo terminará en -ara o -ase para los verbos terminados en -ar, en -iera o -iese para los verbos terminados en -er e -ir. Esta forma se parece al futuro, por eso es tan importante el poner y pronunciar los acentos cuando usamos el futuro. 





Vocabulario

Este es el enlace para el vocabulario de esta semana en QUIZLET. La mejor manera de estudiar vocabulario es crear frases con él usando además la gramática que vamos a ver esta semana
Gramática
Podrás ver las nuevas formas gramaticales después de las viñetas de lectura. Estarán disponibles dentro de poco. Sin embargo no esperes a que yo haga esto para leer el tema 18 y estudiar la gramática, ya que esta es otra lección difícil.




Diálogo
En este diálogo, dos amigas están discutiendo. Una de ellas usó el vestido de su amiga y lo estropeó. ¿alguna vez le has prestado algo a algún amigo o amiga y te lo devolvió roto o estropeado? Si es así, ¿qué hiciste?

203 DIÁLOGO TEMA 18

Ana y María están discutiendo

ANA: ¡Cómo eres, María! Te dije que tuvieras cuidado con ese vestido, me costó mucho dinero.
MARÍA: Lo siento, Ana, o sabía que fuera a pasar algo así
ANA: Claro, como nunca pones atención cuando haces la colada…
MARÍA: Es que siempre me hago un lío con los programas de la lavadora.
ANA: Aunque te lo explique mil veces, nunca lo vas a entender.
MARÍA: Si no me pidieras siempre que te lave la ropa…
ANA: ¿Cómo te sentirías tú si yo te arruinara tu camisa favorita?
MARÍA: (Con resignación) Y si no quisieras siempre tener razón…
ANA: Mi pobre vestido ha sido destrozado por este desastre de persona que vive conmigo.
MARÍA: Nadie es perfecto.
ANA: Cállate y no me enfades más.
MARÍA: Además, me acuerdo ahora de aquella vez que por error tiraste a la basura mi reloj, así que cállate tú también.
ANA: La culpa fue tuya por dejarlo sobre la mesa después de comer.
MARÍA: Nadie te dijo que quitaras la mesa ese día, me tocaba a mí.
Ejercicios para esta semana
Estos son los ejercicios para esta semana. Por favor, anotad las preguntas que tengáis y traedlas a clase. Además, recuerda que de estos ejercicios se sacan las preguntas para el examen de medio ciclo que tendremos dentro de tres semanas, así que es muy importante que lo hagáis todo y entendáis el material.


Sección 004
Sección 005
Para el lunes - haz lo siguiente y trae los deberes a clase
Lectura p.316 y 317 y vocabulario
p.317 - Vídeo diario de las preguntas de comprensión
p. 319 - Actividad 1 y 2
p. 321 - Actividad 1
Para el miércoles - haz lo siguiente y trae los deberes a clase
Gramática
Lee páginas de la 322 a la 324.
p. 325 - Práctica gramatical y actividad 2
p. 326 - Actividad 3
Para el viernes - haz lo siguiente y trae los deberes a clase
Lee: Extensión - Diminutivos y Aumentativos en español  p.330
Entrega la tarea Quia antes de las 11:59 pm
EACT vocabulario: 18-1, 18-2, 18-3
EACT gramática: 18-5, 18-6, 18-7 y comprensión
auditiva: A
Para el sábado:
Portafolio de escucha - capítulo 3
Para el lunes - haz lo siguiente y trae los deberes a clase
Lectura p.316 y 317 y vocabulario
p.317 - Vídeo diario de las preguntas de comprensión
p. 319 - Actividad 1 y 2
p. 321 - Actividad 1
Para el miércoles - haz lo siguiente y trae los deberes a clase
Gramática
Lee páginas de la 322 a la 324.
p. 325 - Práctica gramatical y actividad 2
p. 326 - Actividad 3
Lee: Extensión - Diminutivos y Aumentativos en español  p.330
Para el viernes Entrega la tarea Quia antes de las 11:59 pm
EACT vocabulario: 18-1, 18-2, 18-3
EACT gramática: 18-5, 18-6, 18-7 y comprensión
auditiva: A
Para el sábado:
Portafolio de escucha - capítulo 3
Portafolio de escucha
Esta semana tienes que ver el tercer capítulo de la serie que has elegido para tu portafolio de escucha.
Asegúrate que pules tus videos y escritos yendo al centro de tutoría. Los tutores están disponibles para corregir vuestros escritos. Además también tienen tutoría online para la gente que no puede ir en persona. 

Recuerda, cuando entregas escritos, es tu responsabilidad el que no haya faltas de ortografía, es decir, que todos los acentos estén en su lugar, que no haya palabras mal escritas o en inglés, y sobre todo por favor, que no se te olvide escribir la Ñ correctamente. A partir de ahora, quitaré puntos de participación de aquellos escritos que estén mal escritos o que contengan más de tres errores. 

Practica gramatical - google form
Fill out the following form. You will need a good chunk of time to fill it out. Use your book and wordreference. DO NOT GUESS, make sure you find the right words to fill in the answers. If you do well here, you will do well in the midterm. Make sure you practice the areas that are giving you trouble. Be systematic about it. Write a little cheat sheet and bring it to class on Monday.  

The answers will be available on Sunday, so make sure you do them before I post them. 



Extra credit opportunity

Escribe tu receta favorita, pon los ingredientes. Escribe los pasos como si fueran instrucciones para que otra persona cocine esta receta usando la PASIVA REFLEJA. Luego graba un vídeo mientras cocinas tu plato favorito. Sube el vídeo a youtube, mándame el link del vídeo y escribe la receta con los pasos en tu carpeta de google drive. 
Si no sabes como decir algo, usa el diccionario.

Fíjate, voy a subrayar los verbos en pasiva refleja. Presta atención, tiene que concordar en género y número con otros elementos de la frase. 
ejemplo:
              Se corta el ajo (ajo es singular por lo que se corta está en singular)
              Se cortan las cebollas (las cebollas es plurarl, por lo que se cortan está en plural)
Recuerda, que la pasiva siempre lleva SE y se conjuga con la 3ra persona del singular o del plural.

Sigue el siguiente modelo

La receta de Gloria: Tortilla española
Para cocinar la tortilla española se necesitan los siguientes ingredientes:
2 patatas grandes1 cebolla4 huevossalaceite vegetal
Pasos para cocinar esta receta:

  • Primero, se lavan y se pelan las patatas y luego se cortan en rodajas finas.
  • Segundo, se pela la cebolla y luego se corta en rodajas finas.
  • Tercero, se vierte medio litro de aceite vegetal en una sartén y se calienta a fuego medio.
  • Cuarto, cuando el aceite esté(subjuntivo) caliente, se fríe la cebolla hasta que se dore (subjuntivo). Una vez dorada, se saca la cebolla y se pone en un bol/cuenco para que se enfrie (subjuntivo).
  • Quinto, se ponen las patatas en la sartén y se fríen hasta que estén(subjuntivo) medio cocinadas. Luego se escurren para que no quede (subjuntivo) aceitosas y se ponen en el cuenco junto con la cebolla. 
  • Sexto, se cascan los huevos y se vierten dentro de un cuenco, luego se baten los huevos hasta que estén (subjuntivo) bien mezclados.
  • Séptimo, se vierten los huevos batidos en el cuenco en donde están las patatas y la cebolla, y se mezcla todo. Luego, se pone sal al gusto.
  • Octavo, en otra sartén se calienta un poco de aceite de oliva y cuando esté (subjuntivo) caliente, se vierte la mezcla del bol en la sartén. Luego, se pone a fuego lento y se deja cocinar hasta que esté (subjuntivo) casi hecha. 
  • Noveno, se le da la vuelta a la tortilla en un plato limpio y se vuelve a poner en la sartén hasta que se termine (subjuntivo) de cocinar. Luego se saca de la sartén y se deja enfriar.
Y finalmente, se come :D



Comentarios