Tema 13 - Fray Bartolomé de las Casas

Objetivos

  • Aprender el nuevo vocabulario del tema 13
  • Aprender a pronunciar palabras difíciles
  • Aprender cosas nuevas acerca de Fray Bartolomé de las Casas
  • Aprender el presente de Subjuntivo

La lectura



El vocabulario
Estudia el vocabulario del tema 13 en Quizlet

La gramática

Vamos a aprender el presente de subjuntivo.

Para crear el subjuntivo, en español hacemos cambiamos las vocales. Recuerda, que los verbos irregulares sufren cambios más grandes que los regulares.

Si el verbo acaba en -ar, en presente, la -a se convierte en -e.

Yo hablo ---- yo hable
tú hablas----- tú hables
él habla ----- él hable
nosotros hablamos-------- nosotros hablemos.
vosotros habláis --------- vosotros habléis
ellos hablan -------------- ellos hablen


Si el verbos acaba en -er o -ir, en presente, la -e o -i  se convierte en -a.

yo como------ yo coma                                
tú comes----- tú comas
él come------ él coma
nosotros comemos ------ nosotros comamos
vosotros coméis--------- vosotros comáis
ellos comen ------------- ellos coman

yo vivo------- yo viva
tú vives ----- tú vivas
él vive ------ él viva
nosotros vivimos------ nosotros vivamos
vosotros vivís ---------vosotros viváis
ellos viven ------------ ellos vivan


Algunos verbos irregulares
Mira esta lista para ver: ser, estar, ir, decir, poner, caber, crecer, salir, etc.

Usos del subjuntivo I

Regla: usamos el subjuntivo en la oración subordinada.
oración principal + que + oración con subjuntivo
  • Para expresar reacción emocional
Verbos: lamentar, aburrirse, alegrarse, doler, enfadar, enojar, enorgullecer, entristecerse, extrañarse, gustar, indignarse, parecer, preocuparse, sorprenderse, odiar, sentir
Ejemplos:
  • Lamento que no tengamos mucho tiempo para aprender el subjuntivo.
  • Me alegra que mis estudiantes vengan a clase todos los días.
  • Me enfada que Luís no escuche en clase.
  • Me enorgullece que mis estudiantes trabajen tan bien en grupo.
  • Me extraña que María no haya llamado (pretérito perfecto).
  • Me gusta que mis estudiantes aprendan el subjuntivo.
  • Me parece bien que mis vecinos tengan una fiesta en verano.
  • Me preocupa que Juan no venga a clase todos los días.
  • Me sorprende que Adela se haya comprado un ferrari.
  • Odio que mi helado se derrita.
  • Siento que tengamos poco tiempo para aprender el subjuntivo. 
  • Para expresar voluntad, persuasión o deseo de influir
Verbos: aconsejar, esperar (to hope), exijir, necesitar, ordenar, permitir, pedir, preferir, prohibir, querer, recomendar, temer
  • Os aconsejo que practiquéis el subjuntivo.
  • Espero que sigas aprendiendo español después de esta clase. 
  • Exijo que mis estudiantes se esfuercen mucho en clase.
  • Necesito que traigas sal de la tienda.
  • Permito que mi gato juegue con mi perro.
  • Te pido que escuches lo que tengo que decir.
  • Prefiero que traigas el libro a clase todos los días.
  • En PSU se prohíbe que la gente fume en zonas comunes.
  • Mis amigos quieren que vayáis a su casa.
  • Os recomiendo que comáis en los carritos de División.
  • Para expresar duda  
Verbos: dudar, no creer que, no está claro que, no pensar que, no es cierto que,...
  • María dudaba que fuera a aprobar la clase de alemán.
  • Elisa no cree que sus padres compren esa casa.
  • No está claro que los estudiantes japoneses vengan a PSU en otoño. 
  • No pienso que sea bueno comer helado todos los días.
  • No es cierto que los nativos pensemos en la gramática cuando hablamos.







    Comentarios