Span 203 Invierno 2016 - Tema 18

Tema 18 : La Ilustración en España


Notas acerca de la primera semana:
La semana pasada vimos la pasiva. Como ya te habrás dado cuenta el contenido es extenso y complicado. No te preocupes si no lo entiendes todo, ya que vamos a seguir practicando las subordinadas adverbiales a lo largo de este curso para que entiendas como usarlas.

Si necesitas acceder a la entrada de la primera semana, puedes hacerlo a través de este enlace.
Si necesitas acceder a la entrada de la segunda semana, puedes hacerlo a través de este enlace.


Además he creado una guía de estudio para que aprendas la gramática. Puedes también imprimir el mapa verbal también y usarlo para estudiar.

Objetivos:
  • Aprender a usar es subjuntivo en pasado.
  • Aprender el vocabulario semanal.
  • Aprender nuevas ideas acerca de la cultura y la historia que aparece en la lectura.
  • Completar Quia
  • Completar el tercer episodio del El ministerio del tiempo.
Entregas para esta semana
  • Quiz: este martes tenemos el quiz del tema 17 (aprende el vocabulario, las subordinadas adverbiales y el diálogo)
  • Preguntas de comprensión del tema 18: martes + mp3 y youtube video.
  • Ver el segundo episodio de El ministerio del tiempo antes del jueves para hablar de él en clase.
  • Ejercicios QUIA: viernes a las 11.59 pm
  • Sumario y opinión del segundo episodio del ministerio del tiempo: domingo a las 11.59 pm.
El horizonte: la lectura de la semana
Esta semana vamos a leer un nuevo tema: La Ilustración en España en el siglo XVIII (18). 
Toma notas según vayas viendo el vídeo.

Entrega tus preguntas de comprensión:

Note: Please, do not upload any files. Just click on open in drive, and then click the red button on the top left corner to create a new document!!!!!

Remember MLA (your name, Profesora Gloria Trujillo, español 203, the date and a title with Preguntas de comprensión del tema 17. When you are done writing, just close the window, and you are done. Bring the printed questions so you can add any ideas missing when we talk about them in class.
El vocabulario
Esta semana vamos a hacer algo nuevo.

Vas a buscar las palabras de la presentación y a crear frases usando el subjuntivo en pasado.
Vas a grabarte leyendo esas frases en voz alta, y vas a subir un vídeo a youtube.
Además vas a grabar un mp3 para que puedas usarlo cuando estés en el autobús o de camino a la universidad. 
Todas estas técnicas son técnicas nuevas de estudio. De alguna manera vas a crear una biblioteca visual y auditiva con tu propio contenido.

Atención: creating a video in youtube doesn't mean it can't be private. YouTube is one of the most powerful educational tools out there. It can be whatever you want it to be. With your PSU gmail account, you have access to your own youtube account. Record yourself from your cellphone or computer while reading the sentences, and upload it to your youtube channel (you need to log in into your PSU gmail account to do this). Set the video private if you are concern about your privacy. Then, bring it to class. Make sure is loaded in your phone, and show it to another peer, while you watch their video. Yes, I know you don't like your voice, but trust me, this you will remember those sentences better using this tool. If you experience tech problems, OIT will be able to help you. 

La gramática de esta semana
Esta semana vamos a aprender a usar el pasado de subjuntivo.

El diálogo de esta semana
Este es el enlace del diálogo de esta semana, por favor tradúcelo para que sepas lo que significa, estúdialo y practícalo en voz alta.

Recuerda que en este diálogo hay elementos gramaticales del tema 16 y 17. Sigue practicando las subordinadas adverbiales y dando tu opinión.

QUIA
Recuerda que los ejercicios de Quia requieren mucho tiempo, así que es mejor que los hagas poco a poco, es decir, que hagas una sección por día después de que estudies el libro.
Quia tiene mucho valor en la nota final, por lo que es importante que los hagas a tiempo. La fecha de entrega de estos ejercicios es cada viernes a las 11:59 pm.

El portafolio de escucha

Esta semana vamos a ver el segundo episodio del El ministerio del tiempo: "Como se reescribe el tiempo"

Ve la película: antes de la clase del jueves. Trae tus notas a clase.
Entrega el sumario: domingo a las 11.59pm

Attention: please, go to the tutoring center with your first three episodes and have a tutor help you with the grammar. After the tutor has given you feedback, come back to your portafolio, and implement the suggestions. Here is the schedule. 

Al igual que la semana pasada, tienes que ver este episodio antes del jueves para que lo podamos comentar en clase. Asegúrate de que lees la información acerca del episodio en la página web.


Gramática a usar en este episodio:

Frases subordinadas adverbiales con imperfecto de subjuntivo: 3 (aunque, para que, y tu elección)
Frases con querer que, decir que, pedir que, no crear que, parecer +adj+que, + imperfecto de subjuntivo. (un ejemplo con cada uno de estos verbos).

Attention: Do not upload your word doc, instead create a google doc in the folder. 

Comentarios