Semana 7

¡Bienvenidos a la séptima semana!

Estos son nuestros objetivos:
  • La canción semanal: La bicicleta
  • Tema semanal: Mi familia y mi casa
  • Gramática: 
  • Conversación: Discriminación de género y seguridad en los campus universitarios.
  • Portafolio de escucha
La canción de la semana
Esta canción tiene puro sabor colombiano. La cantan Shakira y Carlos Vives, dos cantantes famosos que son del norte de Colombia. ¡Espero que os guste!





Tema: Mi familia y mi casa

Actividad 1. Batalla de deletreo:
Usando las palabras del vocabulario, vamos a hacer una pequeña batalla de deletreo. ¿Quién ganará?
Actividad 2 . Mi familia
Vamos a describir a nuestra familia. El término familia hoy en día es más borroso de lo que pensamos, sobretodo cuando nos hacemos mayores. Toma 10 minutos para escribir a tu familia. Vas a necesitar papel y lápiz.

En clase:
Primero, vas a escribir un guión (script) con la siguiente información:
  • Nombres y pronombres que prefieren los miembros de tu familia.
  • Descripción física de cada uno de ellos.
  • Ocupación de cada uno de ellos y lugar de trabajo.
  • Intereses y actividades de ocio.
  • Idiomas que hablan.
Tarea 1. Usando varias fotografías de tu familia vas a preparar una presentación en G-slides presentándonos a tu familia. Usa frases completas, no "bullet points".
Después, vas a grabar tu guión en un mp3 y finalmente lo vas a subir junto con tu presentación a G classroom.

Actividad 3. Mi casa
Primero, vas a dibujar un plano de tu casa sin enseñárselo a nadie. Pon los muebles más importantes dentro de cada habitación. 

Cuando hayas terminado, busca a un compañero o compañera a la que le describas tu casa. No le enseñes el mapa, sino que usando tu español, le vas a describir cómo es y dónde están las cosas. Después de que los dos hayáis dibujado sin mirar, vais a comparar dibujos.

Tarea 2. Crea un video-tour de tu casa en donde describas cada habitación. Estas son tus opciones:
  • 1) usar fotos reales de tu casa
  • 2) usar el dibujo que has hecho
  • 3) grabar un video de tu casa
Después, vas a grabar tu guión en un mp3 y finalmente lo vas a subir junto con tu presentación a G classroom.

Actividad 4. Dando direcciones
Te has ido de vacaciones y tu mejor amigo o amiga se va a quedar cuidando tu casa. Mientras estás en Hawaii, te llama para preguntarte dónde están los siguientes objetos:
  • Un secador de pelo.
  • El control remoto de la tele.
  • Unas sábanas.
Le vas a dar direcciones para que encuentre lo que necesita.
  • Usa: Al abrir, al entrar, al cerrar, al girar, al subir, al bajar, ...
  • Usa: después, entonces, luego, más adelante, al principio, al final, en la mitad,...
  • Usa: Ver, haber, tener, ser, estar, ...
  • Usa palabras que describan la forma y el color.
Gramática
Vamos a repasar algunos verbos que dan dolores de cabeza
  • dar
  • decir
Conversaciones
La semana pasada os pedí que buscarais un artículo sobre la discriminación de género y la seguridad en los campus universitarios.

Vamos a hablar de la discriminación de género en parejas. Busca a alguien con quien no te sientes para hablar de este tema. Vamos a ver el primer vídeo acerca de la discriminación de género. Vas a tomar algunas notas acerca de lo que escuchas. 


Preguntas críticas:
  • ¿qué sabes de la discriminación de género? 
  • ¿conoces a alguien afectado por la discriminación de género? 
  • ¿qué opinas acerca de la desigualdad de salario entre hombres y mujeres?

Ahora vamos a ver un pequeño corto acerca de la violencia de género. Busca a otro compañero o compañera con quien no hayas hablado todavía, o con quien hayas hablado poco. Este corto es duro de ver, pero es importante que hablemos de esto, ya que dentro de poco vas a ir a la universidad.


Preguntas críticas:
  • ¿qué sabes de la violencia de género? 
  • ¿conoces a alguien afectado por la violencia de género? 
  • ¿qué harías si alguien cercano a ti estuviera pasando por esto?
  • ¿qué puedes hacer para evitar que esto pase en tu campus universitario?
Ahora vamos a hablar del artículo que has buscado. Comenta con una persona nueva lo que has leído, es decir, dale a esa persona un resumen de tu artículo. 

El ministerio del tiempo
Hemos visto parte de "El tiempo es el que es" en clase. Usando tus poderes de observación, y las preguntas que ya puse en google classroom, crea un sumario con tu equipo. Concéntrate en los puntos más importantes de lo que ha pasado.

Importante: Participación y tareas
As a reminder to everyone, participation and homework is a good percent of the grade. Absences other than a recorded illness via the attendance office will affect your grade. Choosing to leave to go to another commitment is not acceptable. You need to be proactive when you are absent, that is, find out through a partner what you missed. You are still responsible for your learning, and for turning things on time. In order to get full participation points in the case of an absence, you must come to flex, and work during the entire flex period on missed assignments. 

Comentarios