Dear students, as you know PSU Challenge is a new program at Grant. While I was sick I received an email regarding re-registration, and I misunderstood the dates of registering to Winter term at PSU.
Since is so new, and PSU is still working a their process to make it easier on all us, I was told that students will have a good amount of time during the winter break all the way to January 20th to re-register for Winter term. PSU Challenge Program Director, Sally Hudson, is working on getting new instructions and they will be available to you soon, in the meantime, she's asked not to try to pre-register yet until those instructions are ready.
As far as grades goes, our semester system differs from PSU quarter system. My deadline to enter grades is next Tuesday by 5 pm. I'm hoping you will be sending me all your revisions, and turning in any late work, so I can put the grades in PSU. There will be a post in google classroom for you to do any revisions or to turn in any late assignments.
I know it's been frustrating getting mixed information. I apologize for the confusion with the deadlines, I was sick last week, and I made a mistake. But I just want to emphasize the benefit of the program, in terms of the university credits, and getting ahead in terms of your college career.
Objetivos generales del curso y de cada clase
Para mantener un buen ambiente de aprendizaje, quiero recordaros que la participación activa durante las clases es muy importante, ya que tenemos poco tiempo para practicar el español.
Vamos a empezar con proyectos de investigación independientes en lo que seréis responsables de completar investigaciones que presentaréis en clase.
Portafolio de escucha
Esta semana vamos a ver el tercer episodio del ministerio del tiempo: "Cómo se reescribe el tiempo".
Vamos a usar estas preguntas para mejorar la gramática y tu comprensión.
Este es el sumario del episodio 3:
El objetivo esencial del Ministerio es evitar que alguien utilice las puertas temporales para, desde el pasado cambiar el presente… Pero ese objetivo se convierte en algo esencial cuando quien quiere cambiar la Historia es nada menos que el regimen nazi. Himmler, informado de la existencia de una puerta en el Monasterio de Montserrat viaja allí para hacer uso de ella, aprovechando la cita de Hendaya entre Hitler y Franco. Su objetivo ya no es sólo dominar el mundo, sino reescribir la Historia. Amelia, Julián y Alonso deben evitarlo viajando a Montserrat, mientras Ernesto e Irene se presentan en el mismo Hendaya, lugar de encuentro entre Hitler y Franco para negociar la participación de España en la segunda guerra mundial. Algo que deben evitar a toda costa.
Vamos a usar estas preguntas para mejorar la gramática y tu comprensión.
Este es el sumario del episodio 3:
El objetivo esencial del Ministerio es evitar que alguien utilice las puertas temporales para, desde el pasado cambiar el presente… Pero ese objetivo se convierte en algo esencial cuando quien quiere cambiar la Historia es nada menos que el regimen nazi. Himmler, informado de la existencia de una puerta en el Monasterio de Montserrat viaja allí para hacer uso de ella, aprovechando la cita de Hendaya entre Hitler y Franco. Su objetivo ya no es sólo dominar el mundo, sino reescribir la Historia. Amelia, Julián y Alonso deben evitarlo viajando a Montserrat, mientras Ernesto e Irene se presentan en el mismo Hendaya, lugar de encuentro entre Hitler y Franco para negociar la participación de España en la segunda guerra mundial. Algo que deben evitar a toda costa.
Cuando vemos estos episodios, el objetivo es el mejorar diferentes áreas de nuestro español:
- la comprensión: esta es la parte más difícil de la escucha. Para mejorar la comprensión, hay que ver el episodio un par de veces, prestar atención al diálogo y conversar con los compañeros para revisar nuestras respuestas.
- la escritura: en clase estamos viendo puntos gramaticales importantes. Los estamos aplicando de manera más natural. Recuerda usar el mapa verbal. Vamos a seguir viendo diferentes tiempos verbales de manera explícita. El portafolio es el lugar perfecto para ponerlos en práctica.
- la habilidad de conversar en grupos: vamos a seguir hablando en grupos para mejorar la comprensión.
Preguntas para después de la proyección:
- ¿cuál era la misión principal de la patrulla (Amelia, Julian y Alonso) en este episodio?
- ¿cuál era la misión de Ernesto e Irene?
- ¿cómo se habían librado de Himmler en el Ministerio?
- ¿cómo se habían enterado los nazis de la existencia de las puertas del tiempo?
- ¿por qué había compartido Lola Mendieta la información de las puertas con los Himmler?
- ¿qué habrías hecho tú si hubieras sido Lola Mendieta?
- ¿qué habrías hecho tú si hubieras sido uno de los miembros de la patrulla?
Este es el enlace para el kahoot de este episodio. ¡Que lo disfrutes!
Proyectos de investigación independiente
Por favor, después de leer esta sección, por favor completa este formulario, con la información.
Propuestas de investigación
Por favor, antes de contestar a las siguientes preguntas, toma algunos minutos para reflexionar acerca de lo que quieres investigar. Vas a elegir un área de estudio, puede ser algo que te interesa (arte, medio ambiente, voluntariado, acción política, justicia social, etc.) o puede estar relacionado con algo que quieres hacer en el futuro (profesión, viajes, etc.). Para ello, vas a crear un blog de investigación y lo vas a mantener a lo largo del año. Cada día, antes de clase, vas investigar algo relacionado con tu tema, y vas a escribir una entrada usando tu teléfono o tu computadora. Estos son los componentes de cada entrada.
Cómo hacerlo:
1. Vas a buscar un artículo o vídeo relacionado con tu tema de investigación.
2. Vas a escribir una lista de vocabulario con su definición.
3. Vas a escribir una reflexión crítica de lo que has aprendido usando frases que contengan subjuntivo y verbos complejos en español. Estas frases deben estar subrayadas.
4. Al final de cada entrada vas a añadir una lista de referencias (enlaces de URL con el nombre de la página y el artículo)
En tu investigación, debes incluir tiempos verbales avanzados, y frases de evaluación crítica que contengan el subjuntivo. Deben estar subrayados para que sea más fácil verlos.
Segundo componente:
Cada día en clase, vas a leer la entrada de alguien en clase, y vas a dejarles un comentario.
En cuanto hayas completado este formulario, por favor, crea un blog en Blogger, Wordpress, o cualquier otra plataforma y envíame el vínculo, para que lo enlace en el blog de PSU.
Cómo hacerlo:
1. Vas a buscar un artículo o vídeo relacionado con tu tema de investigación.
2. Vas a escribir una lista de vocabulario con su definición.
3. Vas a escribir una reflexión crítica de lo que has aprendido usando frases que contengan subjuntivo y verbos complejos en español. Estas frases deben estar subrayadas.
4. Al final de cada entrada vas a añadir una lista de referencias (enlaces de URL con el nombre de la página y el artículo)
En tu investigación, debes incluir tiempos verbales avanzados, y frases de evaluación crítica que contengan el subjuntivo. Deben estar subrayados para que sea más fácil verlos.
Segundo componente:
Cada día en clase, vas a leer la entrada de alguien en clase, y vas a dejarles un comentario.
En cuanto hayas completado este formulario, por favor, crea un blog en Blogger, Wordpress, o cualquier otra plataforma y envíame el vínculo, para que lo enlace en el blog de PSU.
Proyectos de lectura independiente
Propuestas de lectura
Para completar este proyecto necesitas proponer un libro escrito en español que leerás de manera independiente. He aquí algunas opciones... Hay muchos otros libros que puedes leer, estas son algunas opciones:
- El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez
- Como agua para chocolate de Laura Esquivel (más básico)
- El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte
- Los juegos del hambre de Suzanne Collins (avanzado)
- El señor de los anillos de JRR Tolkien (avanzado)
Componentes de este proyecto
- Lista de vocabulario en español (20 palabras mínimo por lectura) - quizlet - con enlaces digitales.
- Reflexión crítica de la lectura semanal - que vas a entregar semanalmente.
Comités culturales
Como ya sabréis, cada semana vais a trabajar en grupo e investigar los países asignados y presentar la información en clase. Estas dos semanas vamos a practicar cómo hacerlo. Esto nos ayudará a prepararnos para la segunda parte del curso. Hablaré más de esto durante la próxima clase.
La fiesta de fin de año
Me gustaría que tuviéramos una fiesta de fin de año, y voy a necesitar vuestra ayuda para planearla. Más información pronto.
Comentarios
Publicar un comentario