E10U3. Sub plan 5/23/19

Notes for Sub:

  • P1, P3 & P4 - you teach in B-48. My office is B-50.
  • 90 minute session each. Students work independently using computers to complete all 4 tasks.
  • Orange bucket, red folder with student lists and evacuation information available in B-48, we evacuate to SE 20 yard line (see map in red folder).
  • If you need help, please, ask Nich Verbon, John Carolan, or Michelle Nicola.
  • P2 - Michelle Nicola teaches in B-48 during P2, please, make sure you the classroom is ready to go when the bell rings.
  • Students may use computer cart, but make sure they plug computers back in after they use them.
  • Ask a student to write the date and objectives in Spanish on the left side of the board.
  • After taking attendance, ask Students to read the date, objectives, and nota importante aloud in Spanish. Tell them activities are listed in the student guide.
  • Remind them: Profe Trujillo says "No Snappy-Chatty" and "En español, por favor".
  • There's a 20/20 rule for going to the bathroom, they must ask you if they can, and they must sign out and back in with the time each time. Only one person a the time. Students absent for more than 5 minutes need to be marked absent. Please, remind students at the beginning of class.
  • This is the playlist you can put while students work today in class (do not show the videos, just play the list during class).

Viernes 24 de mayo del 2019 90m
  • Hola estudiantes, todavía me estoy recuperando, lo siento por no poder estar aquí. Hoy vamos a trabajar con información real. Debes completar estas actividades en clase. 
  • Lo que no puedas completar hoy en clase, será tarea para terminar en tu casa. (Esto entrará en el examencito del jueves que viene.
  • El martes que viene usaremos tiempo en clase para revisar la entrega final de las dos cartas, el curriculum vitae y el perfil de LinkedIn (saca una foto de pantalla de tu perfil completo). Imprime tus cartas y tu curriculum porque vamos a tener una sesión de edición. 
  • El martes me podrás mostrar ausencias y trabajo tardíos. 
  • Recuerda que todo esto está en la guía del estudiante y vas a necesitar una computadora para completar estas actividades. Si no hay, usa tu celular.

Objetivos:
  • Puedo terminar mi perfil bilingüe en LinkedIN
  • Puedo calcular mi deuda estudiantil
  • Puedo encontrar información real sobre un trabajo que quiero hacer.

Actividad 1: El perfil de LinkedIn 25p. - Si todavía no has terminado esta tarea, por favor, Intenta terminar este perfil entre hoy y el viernes. Cuando lo tengas, saca una foto de la pantalla.
   Objetivo: crear un perfil (profile) bilingüe (tanto en inglés como en español).

Para hacer la experiencia más real, pincha aquí (no traduzcas la página a inglés).

   Recuerda:
Mira un vídeo en youtube si necesitas ayuda.

Actividad 2. Organiza tu google drive personal. Crea una carpeta en tu google personal si tienes una organiza en ella lo siguiente:
  • Crea una carpeta para tus documentos en inglés y añade tu “resumé” en inglés y tus cartas de recomendación personales.
  • Crea otra carpeta en español para poner tu curriculum vitae, tu carta de recomendación.
Actividad 3. Lectura y escucha. Mira el vídeo y lee el artículo del a CNN en español, en donde hablan sobre “los 10 mejores trabajos en Estados Unidos”. 
  • Anota el vocabulario más importante y sus definiciones en español.
  • Busca cuánto dinero cobra en general la profesión que quieres ejercer en la página de la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno de los Estados Unidos. 
  • Busca un trabajo real y busca qué titulaciones reales requiere la profesión que quieres ejercer (Una licenciatura - bachelors, una maestría - masters, un doctorado -doctorate, etc…). Las maestrías suelen costar entre $30,000 y $50,000 dependiendo de cuál. Si tu trabajo requiere un maestría, añade este precio al costo de tu deuda.
  • Calcula tus gastos mensuales usando esta herramienta. Busca cuánto cuesta la universidad a la que vas a ir, y calcula cuánto vas a deber después de estudiar tu carrera (aka. Student loans). Por ejemplo, si 1 crédito universitario cuesta $750, y tu carrera es de 90 créditos = $67,500 sería lo que cuesta la carrera en sí. Usa esta cifra como tu deuda de estudios (a menos que tengas becas (aka. grants). Luego busca cuánto cuesta alquilar una casa en tu ciudad favorita (usa craigslist). Y calcula si tu carrera te paga lo suficiente como para poder pagar tus deudas (debts) de la escuela.
Usa este promedio de cifras:
  • seguro médico = vamos a imaginar que tienes seguro médico a través de tus padres. 
  • seguro de coche: $1,200 al año
  • gasolina para el coche: $1,200 al año
  • teléfono $45 al mes
  • utilidades (electricidad y gas) = $60 al mes
  • basura =$45 al mes
  • comida = $200 - 400 al mes.
  • renta = valor real de craigslist.
  • diversiones (salir, divertirse) = $200 al mes. 
  • imprevistos = $100
  • ahorros = la cantidad que quieras ahorrar.
Escribe una reflexión de aprendizaje sobre lo que has aprendido usando información real (escribe si crees que vas a poder vivir independientemente o si vas a necesitar compartir tu casa o apartamento. Añade que estrategias de ahorro (saving strategies) puedes usar para compensar si no te alcanza el dinero (por favor, no piense en comer ramen todos los días :D). 

Actividad 4: habla y compara tu información con la de 4 personas diferentes (en parejas, no grupos).
  • Piensa en estrategias para tener un futuro sostenible.
  • ¿crees qué merece la pena completar una educación universitaria después de haber hecho tus cálculos? ¿por qué?
  • ¿qué alternativas reales puedes usar para no tener deuda estudiantil?
  • Después de conversar con cuatro personas diferentes, piensa en las diferentes perspectivas que escuchaste. ¿Qué piensas ahora? ¿cómo te vas a preparar para tener un futuro independiente y saludable? Escribe tus reflexiones en tu cuaderno.

Comentarios