Semana 20


Semana 20 - Antes de los finales
Anuncios
  • PSU Challenge Winter Registration - 18 de Febrero. Contact Joy Becket if you are having any issues to sign up for the class.
  • El ministerio del tiempo 3 - Due: 27 de enero. Links to clips are here (sing in to PPS email, scroll down to episode. Read the rubric! :D
Objetivos
  • Hablar español en clase - The main goal is to share our investigations and thoughts in Spanish. Please, limit your use of technology when in class. 
  • Presta atención a cómo se usan los verbos en español - pay attention to how verbs work in Spanish in your investigations. 
¿Qué pasa con Cuba?

Muchas cosas pasan con Cuba, por eso estamos investigando. Hemos escaneado el artículo periodistico del New York Times "Que podría significar la presidencia de Donald Trump para Cuba". También hemos visto el vídeo de Youtube que mostraba unos balseros cubanos cruzando el caribe para llegar a Miami. Hemos investigado la siguiente terminología relacionada con Cuba:
   "Pies mojados, pies secos"  "el Ché Guevara"   "el bloqueo económico"   "el comunismo"
   "la apertura"   "la Revolución cubana"   "Fidel Castro"   "la Guerra fría"   "la crisis de misiles"
   "los exiliados"  "el escapismo"    "los disidentes políticos"

Esta semana vamos a leer el artículo "Se fue Obama, llegó Trump, sigue la represión" que aparece publicado en un blog cubano llamado 14Ymedio. Entre el vocabulario relevante está:
   "la policía política"   "desmentir"  "los opositores"   "emitidos"  "disponer"   "la sede"
   "las amenazas"  "la periferia"   "la jornada"    "la vuelta de tuerca"   "el deshielo"   "logre (lograr)"

También vamos a ver este vídeo de la Habana (in English, Havana!) que espero que os guste.
Y, todo esto "¿para qué?"-- ¡te preguntarás! Para empezar, porque nos vamos de viaje a Cuba, o por lo menos vamos a pretender que nos vamos de viaje. Segundo, porque vamos a ver la película "Diarios de motocicleta"

¡Vámonos de viaje! Vamos a planear una pequeña "escapada" a la Habana, Cuba. Sólo tenemos 5 días, y $900. Vamos a buscar la mejor opción para llegar y pasar un buen rato en esta isla caribeña.


"Profe, ¡Qué difícil es hablar el español! ¿no?"

Sí y no. Esta semana vamos a escuchar la siguiente canción (do not panic, you don't need to understand everything...).  Lo más interesante de esta canción es que muestra la realidad del idioma: es muy loco. Casi tan loco como el inglés.

Aquí van las letras en español (and for those of you who might be having a heart attack, the lyrics in both languages :D )



Nuestras voces: hablemos de nuestras emociones
Esta semana han pasado muchas cosas importantes y es importante que tengamos un espacio para expresar nuestras opiniones. Las hojas de Emociones que vamos a ver u a usar a menudo nos servirán para practicar el subjuntivo.
   "y, ¿por qué, maestra?" Porque cuando viajes y hables con gente hispanohablante te va a hacer falta! (aka: you are going to need it).

I will need your help to tackle this part, getting in circles to create songs to help you remember :D

Recursos:
Plan de clase del Periodo 4 
  • Día 1 (A - Lunes)
    • Blog Time - Share your latest blog entry with peers during the first minutes in class. Log your latest entry in the blog tab - form. After sharing, you need to provide feedback. 
    • Cuba - USA relations - we are going to continue exploring a shared history between these two countries in preparation for the film we will be watching soon (Motorcycle Diaries). 
    • Emociones - Actividad 1  Actividad 2   
  • Día 2 (A Flex - Miércoles) 
    • Reading Time - Find someone in the class who is reading the same book you are reading (if no one is reading yours, find someone to share your reading). Then, you will do peer editing of another's student's summary. Finally, you will turn in your reading summary to our TA's.  
    • Cuba - artículo de 14Medio. 1)Minando vocabulario 2)Práctica de lectura
    • Emociones - Actividad 1 Actividad 2

  • Día 3 (A - Viernes)

Plan de clase del periodo 5

    • Día 1 (B - Martes)

      • Blog Time - Share your latest blog entry with peers during the first minutes in class. Log your latest entry in the blog tab - form. After sharing, you need to provide feedback 
      • Cuba - USA relations - we are going to continue exploring a shared history between these two countries in preparation for the film we will be watching soon (Motorcycle Diaries)
      • Vamos a leer un pequeño artículo juntos del blog 14Ymedio, llamado "Se fue Obama, llegó Trump, sigue la represión". Y vamos a ver lo que dice @yoanisanchez en su "feed" de Twitter.
      • Vamos a mirar este vídeo acerca de cómo está Cuba ahora. ¿Te imaginas ir de viaje a la isla?

    • Día 2 (BFlex - Jueves) 
      • Reading TimeFind someone in the class who is reading the same book you are reading (if no one is reading yours, find someone to share your reading). Then, you will do peer editing of another's student's summary. Finally, you will turn in your reading summary to our TA's.  
      • Other classroom activities (TBD)
    • Tarea:
      • lee las letras de "Que difícil es hablar en español". Enfócate en tres palabras usadas en varios países, y trae tu reporte a clase.
      • Lee el artículo "Desde aquí: Se fue Obama, llegó Trump, sigue la represión" en voz alta un par de veces para practicar la lectura del artículo. Hemos visto el vocabulario en clase, ¿entiendes más lo que está pasando?
      • Hemos visto el vídeo de unos visitantes a Cuba. ¿Qué te parece? ¿te gustaría visitar la isla?

La canción de la seman

Comentarios